13 Vía de la Estrella. Mangualde-Viseu

18 de noviembre de 2022

Distancia: 19,77 km.

Ascenso acumulado: 323 m.

Descenso acumulado: 477 m.

Altura máxima: 617 m.

Altura mínima: 277 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 28 m.

Velocidad media: 3,62 km/h.

Valoración personal de la etapa: 5,5/10

Señalización: Algunas marcas de senderos Pr's

Desde el hotel Nossa Senhora do Castelo, subimos por la parte trasera del mismo, hasta el Santuario de Nossa Sra. do Castelo, que a estas horas se encuentra cerrado, descendemos por una escalera en zig zag con bastante humedad y que se encuentran con algunas capas de hielo por lo que tenemos que bajar con mucho cuidado.

Escaleras del Santuario

Las escaleras llegan hasta la avenida del Santuario que seguimos hasta el final para entrar en la zona céntrica de Mangualde. Dejamos a la izquierda el palacio de los Condes de Anadia y a la derecha la iglesia de la Misericordia de Mangualde.

Palacio de los Condes de Anadia

Recorremos la zona urbana y a la salida de la ciudad vemos a la izquierda la fábrica de Citroen y cruzamos una carretera de dos carriles para entrar en un carreterin asfaltado que nos lleva hasta Roda. Una señora toma el sol en la puerta de su casa después de la lluvia de días anteriores. Pasamos un bonito lavadero y salimos a campo abierto.

Seguimos por antiguos caminos entre muros de piedra hasta Fagilde, una familia recoge las aceitunas de sus olivos, nosotros bajamos hasta una rotonda y pasamos bajo la autovía, ahora seguimos una carretera estrecha con muchas curvas donde hay que poner especial cuidado con el tráfico.

Cruzamos el puente sobre el río Dão y hacemos una parada para almorzar, luego seguimos la carretera, en algunos puntos buena vista sobre el río Dão y de los viaductos de las autovías.

Ascendemos a Prime siguiendo la N16, en un bar hacemos una parada para tomar café y seguimos subiendo un poco más dejando a la izquierda el magnifico y moderno edificio de la Quinta da Magarenha y cruzamos de nuevo la autovía por un paso inferior para coger la Recta do Cazador, la seguimos durante varios kilómetros hasta el parque Fontelo que atravesamos, donde sus pavos reales campan a sus anchas.

Parque Fontelo

Salimos del parque por la puerta opuesta y enseguida llegamos a la Pousada da Juventud de Viseu, donde vamos a pernoctar por esta noche. Una buena ducha y un paseo nocturno por Viseu donde aprovechamos para tomar unas cervezas.