07 Vía de la Estrella. Pedrogao de San Pedro-Capinha

25 de febrero de 2022

Distancia: 25,17 km.

Ascenso acumulado: 487 m.

Descenso acumulado: 433 m.

Altura máxima: 591 m.

Altura mínima: 349 m.

Tiempo de marcha: 5 horas 59 minutos

Velocidad media: 4,2 km/h.

Valoración personal de la etapa: 7/10 

Señalización: Señalización muy escasa entre Pedrogao de San Pedro y Mata da Rainha, a partir de aquí sin señalización.


Desde el modesto alojamiento que lleva el matrimonio de Lourdes y José y después de un buen desayuno, nos hemos desplazado a Pedrogao de São Pedro para comenzar la etapa de hoy.

Pilar una integrante del grupo va muy machacada con las ampollas pero tiene mucha resistencia y confío que aguantará la etapa.

Hotel restaurante Ze Galante

Antes de salir de la freguesía pasamos la ermita de San Pedro, la señalización ya es muy básica, la flecha amarilla y cada vez en menor cantidad, tenemos que estudiar cada cruce para no equivocarnos. Cruzamos la rivera de Ceife por una pasarela de poldras.
Cantuesos y mimosas florecidas destacan en el paisaje al igual que huertas con naranjas, mandarinas y limones con sus árboles cargados de fruta, a veces algo de dehesa, mucha variedad en esta campo de la región Centro de Portugal y del distrito de Castelo Branco.


Pedrogao de San Pedro. Ermita de San Pedro

Cruzando la ribera de Ceife

Cantuesos y mimosas

Caminamos ahora por un suave camino alambrado a ambos lados, y por campos regenerados de pinos y árboles autóctonos.
Dejamos atrás un corral de ganado con una nave en restauración para la maquinaria agrícola y algunos campos de frutales y cereal.
Las señales nos llevan hasta un río que cruzamos por unas Poldras, las rocas cuadradas que se colocan paralelas para cruzar los ríos y al pueblo de Mata da Rainha, aquí perdemos la señalización y ya continuamos a ciegas.



corral para el ganado


Arroyo cercano a Mata da Rainha



El camino sigue muy variado, casas dispersas de piedra y otras de nueva creación entre muros de piedra, algunos alcornoques y muchas norias que en otros tiempos sacaban el agua impulsada por el movimiento del burro alrededor del pozo.
Entramos en terreno más de monte, predomina la jara, a punto de florecer, llegamos a un par de casas con hornos de piedra en su parte exterior.

Alcornoques

Una noria en el camino

Antiguo horno

Las mimosas marcan el color del paisaje, en poco tiempo llegamos a una carretera que cogemos a la izquierda y la abandonamos poco después por un camino poco visible a la derecha que penetra en un monte de eucaliptos y jaras, poco a poco el camino se va perdiendo entre las jaras y hay que estar atentos para no perderlo. Volvemos a encontrar una rodada que sube a un alto, desciende de nuevo por camino poco visible pero desemboca en buena pista en la zona baja. Un giro de 90° a la izquierda y el camino vuelve a subir de nuevo entre los eucaliptos, pero esta vez con una dura rampa que nos hace sudar desde el inicio de la subida.



Al bosque de eucaliptos

Una dura rampa

Llegamos al alto donde cruza una amplia pista, hacemos un descanso y la seguimos a la derecha por una zona de trabajo de madereros que están cortando eucaliptos. Volvemos a bajar por un camino con bastante pendiente, muy seco y con mucho polvo, mientras bajamos, a la izquierda se pueden ver en el plano campos de frutales florecidos con sus flores entre blancas y rosas.

Camino de polvo

Madereros

Desembocamos en una carretera, la cogemos a la izquierda y la seguimos, de frente Capinha, nuestro destino de hoy. Cruzamos el río por el Puente de Capinha y subimos un poco. Abandonamos el asfalto para coger un camino que entra en las primeras casas, pasa la ermita de San Marcos y desciende a una Fuente Romana y a la plaza de la iglesia donde damos por terminada la etapa.

Iglesia de Capinha

No encontramos alojamiento en Capinha y nos desplazamos a Pero Viseu donde encontramos un apartamento para el grupo.
En Pero Viseu hay señalización del Camino Nascente de Santiago, a 8 km del camino que nosotros llevamos.
Hemos aprovechado un supermercado en Capinha para comprar algo para cenar en el alojamiento.


Alojamiento Casa da Eira 7
Desayuno Casa da Eira 6
Relación calidad/precio 6,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

21 Vía de la Estrella. Felgueiras-Guimaraes

27 Vía de la Estrella. Castro Laboreiro-San Amaro

24 Vía de la Estrella. Caldelas-Campo de Gêres