28 Vía de la Estrella. San Amaro-Ribadavia

7 de febrero de 2024

Distancia: 27,3 km.

Ascenso acumulado: 813 m.

Descenso acumulado: 1.158 m.

Altura máxima: 487 m.

Altura mínima: 69 m.

Tiempo de marcha: 7 h. 48 m.

Velocidad media: 3,5 km/h.

Valoración personal de la etapa: 8/10 

Señalización: Bien


El amigo Pousa nos ha acercado desde Ourense hasta San Amaro para comenzar la etapa número 28 de la Vía de la Estrella, ayer llegamos a Ourense desde Mérida después de 9 horas de viaje.

Con Pousa en San Amaro

Desde San Amaro cogemos una carretera que llega a una zona de recreo donde se encuentra el campo de futbol de A Bande, algunas vecinas salen a dar su paseo diario con las que charlamos mientras llevan el mismo camino que nosotros que seguimos subiendo hasta una granja situada en un alto y donde nos despedimos de las vecinas caminantes.



Comenzamos a bajar siguiendo por asfalto entre un pinar, enseguida hay que salir de la carretera, hay que estar atento pues la señal se encuentra en el suelo y no es fácil de ver, este desvío se dirige a la Ermita de Portela.

Ermita de Portela 

El CGA o Camino de la Geira y dos Arrieros que es el nuestro, se separa del CMR o Camino Miñoto Ribeiro en este punto, el Camino Miñoto va por la izquierda y nosotros por la derecha.



El camino sigue sin apenas marcas hasta la Capilla de San Xusto, también con zona de descanso y fuente.

Capilla de San Xusto



Un poco mas adelante entramos por un polígono industrial en Cima de Vila donde volvemos a unirnos al CMR.

Escultura metálica en Cima de Vila

Bajamos un poco hasta una carretera que seguimos en descenso para cruzar el río Deva. Seguimos unos metros mas por la carretera y frente a unas naves salimos por un camino a la izquierda que circula unos metros paralelo a la carretera y baja hasta Vilanova de la Barca.


Puente sobre el río Deva

Río Deva



Seguimos dentro del bosque que apenas nos deja ver que vamos bordeando el Miño, en un momento determinado por una señal que indica al Mirador Coto da Pena, salimos del camino para ver el mirador y continuamos mas cerca del Miño para ver el antiguo balneario de Cortegada, con cafetería y restaurante, nosotros no paramos subimos por la carretera a Cortegada a reencontrarnos con nuestro camino y hacer una parada en el bar Rivera, un buen café y un buen sitio donde además sellan las credenciales, aunque hay que desviarse unos metros.



Señalización al mirador

Mirador Coto da Pena

Mirador Coto da Pena

Antiguo balneario de Cortegada

Antiguo balneario de Cortegada

Antiguo balneario de Cortegada

Como es carnaval, las calles están llenas de zamarucos, muñecos de paja vestidos con las ropas viejas, antiguas y típicas de las labores de Galicia.

Concello de Cortegada

Cortegada

Zamarucos en Cortegada

Zamarucos en Cortegada

Pasamos dos aldeas después de salir de Cortegada, Os Muiños y A Eirexa donde se encuentra el convento de San Benito, rodeado por un cementerio. 

Convento de San Benito

Cementerio en el convento de San Benito

Desde este punto comenzamos el pequeño ascenso del día hasta un alto situado a 300 m. para descender hasta Merens situado en un lugar despejado con buenas vistas fuera del bosque y donde se encuentra el blasón mas grande de Galicia, que no vimos porque debíamos retroceder unos metros para verlo y vamos atenazados por la amenaza de lluvia.

Bajando a Merens

Merens

Desde Merens volvemos hasta la orilla del Miño, el camino circula junto a él, las mimosas están en su máximo esplendor aunque a veces dan problemas, con la lluvia caen sus ramas haciendo que el camino se vuelva más complicado. Nos separamos del Miño para cruzar por un puente el río Arnoia que desemboca en el Miño algo más adelante.


Caminamos junto al Miño

Pasamos el puente y bajamos a la orilla del río Arnoia donde hacemos un descanso. Un camino equipado con pasarelas sigue el río Deva hasta su desembocadura.

Camino junto al río Arnoia

Pasarela junto al río Arnoia

Desembocadura del río Arnoia en el Miño

Antes de llegar a unos campos de futbol hay que desviarse a la derecha, hay que prestar atención porque las marcas no son muy visibles, Entramos en un bosque con camino poco transitado hasta la aldea de A Reza, que cruzamos para volver a la orilla del Miño.

Río Miño

Abandonamos la orilla del Miño para subir a la carretera a cruzar un puente sobre el río, este puente es famoso en Galicia por las ejecuciones que se hicieron durante la Guerra Civil.

Puente sobre el Miño de mal recuerdo



Nada más pasar el puente llegamos a la desembocadura del río Ávia que seguimos por su margen izquierda, teniendo a la vista las primeras casas de Ribadavia al otro lado del río.

Ribadavia. Pasarela sobre el río Ávia

Pasarela sobre el río Ávia

Cruzamos el río Ávia por una pasarela y un pequeño túnel para cruzar las vías de ferrocarril y entrar en Ribadavia. Lo hacemos por la Puerta Falsa, cruzamos sus murallas para entrar en su zona histórica y su barrio judío. Pasamos la iglesia de la Magdalena y la iglesia de San Juan siguiendo sus calles empedradas, mas adelante la gran plaza poco antes de llegar a nuestro alojamiento.

Ribadavia

Ribadavia


Alojamiento: Apartamento Fidalgo 8

Cena: Restaurante O Birrán 8,5

Desayuno: Cafeteria Delicatessen 7,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

21 Vía de la Estrella. Felgueiras-Guimaraes

27 Vía de la Estrella. Castro Laboreiro-San Amaro

24 Vía de la Estrella. Caldelas-Campo de Gêres