27 Vía de la Estrella. Castro Laboreiro-San Amaro

18 de noviembre de 2023

Distancia: 15,90 km.

Ascenso acumulado: 258 m.

Descenso acumulado: 767 m.

Altura máxima: 1.042 m.

Altura mínima: 436 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 48 m.

Velocidad media: 3,31 km/h.

Valoración personal de la etapa: 7,5/10

Señalización: Bastante bien

Abandonamos la acogedora casa de Fonte de Laboreiro para comenzar la etapa, tomando la calle a la izquierda que pasa junto al hotel Castrum Villae de Castro Laboreiro.

Iglesia de Castro Laboreiro

Castro Laboreiro

Vado de piedras sobre el río Castro Laboreiro

Desde la localidad salimos unidos a Gr50. El camino sube un poco y desciende por una pista que abandonamos por un sendero a la izquierda que atraviesa un río por el pequeño puente das Veigas y llega hasta una zona de recreo.

Puente das Veigas

De su parte trasera el camino asciende  un poco hasta una casa solitaria donde los mastines nos reciben con sus ladridos.
Un poco más adelante se separa el Gr50  y por buen camino, acabamos saliendo al asfalto de las primeras casas de Portelinha, única población del Caminho da Geira e dos Arrieiros situada por encima de los 1000 m de altitud. Unos 100 metros después de pasada la última casa de la población, debemos tomar en la bifurcación un antiguo camino empedrado que sale a la izquierda. Comenzamos un  tramo de  bajada donde hay que prestar atención, el agua corre como un río y las losas están muy húmedas donde el tramo se hace interminable.

Zona de recreo

Camino complicado

Acabada la bajada cruzamos por un puentecillo el Rio Trancoso, y 200 m. mas adelante debemos descalzarnos para cruzar un arroyo desbordado. Sin darnos cuenta entramos definitivamente en España, dejamos atrás las bonitas tierras portuguesas.

Toca descalzarse

Avanzamos por un bonito camino entre muros de piedra donde encontramos un árbol caído por el viento donde tenemos que sortear sus ramas para poder pasar. En unos metros llegamos a una carretera que bordea la aldea de Alcobaça que pertenece a Portugal.

Árbol caído en el camino

Giramos a la derecha y seguimos por asfalto. Hace un sol espléndido y un manto de nubes cubre el fondo de los valles, buenas vistas de los pueblos que se refugian en la sierra de Xurés. Nos esperan ahora unos 6 km de camino por carretera, prácticamente sin tráfico, con alguna pequeña subida en el primer tramo pero en evidente bajada en los últimos kilómetros hasta llegar a la población de Monterrondo. Una señora nos indica que hay dos caminos: por la carretera, señalizado es el Camino Miñoto Ribeiro, y otro por campos que es el Camino da Geira que es el que tomamos a la izquierda de la carretera a la salida de la última casa de Monteredondo.

Sobre un mar de nubes

Sol sobre un mar de nubes

Un corto tramo de ascensión entre eucaliptos hasta alcanzar una pista que seguimos a la derecha que poco a poco va descendiendo, a veces entre losas de piedra, hasta una zona de descanso con fuente y en el alto la Ermita de San Miguel, desde aquí descendemos por un pinar hasta la pequeña población de San Amaro donde damos por finalizada la etapa.

Ermita de San Miguel en el alto

Llegada a San Amaro

Cogemos nuestros coches colocados a primera hora de la mañana y vamos a darnos un baño en las relajantes aguas de la Termas de Outariz y a dormir a Orense, mañana volveremos a Mérida, en otra ocasión volveremos a rematar este camino a Santiago