01 Vía de la Estrella. Cáceres-Arroyo de la Luz

19 de febrero de 2022

Distancia: 24,59

Ascenso acumulado: 72 m.

Descenso acumulado: 165 m.

Altura máxima: 468 m.

Altura mínima: 343 m.

Tiempo de marcha: 6 horas 31 minutos

Velocidad media: 3,77 km/h.

Valoración personal de la etapa: 6,5/10

Señalización: Sendero Gr112 Vía de la Estrella. Muy buena

Un nuevo grupo de amigos, nos hemos reunido para realizar las primeras etapas de la Vía da Estrella con destino Santiago de Compostela. Nos hemos venido a Cáceres para comenzar este nuevo recorrido y aunque la ruta parte desde el Arco de la Estrella, nosotros lo hemos hecho desde la iglesia de Santiago pasando por la Concatedral de Sta. María. Al pasar bajo el Arco de la Estrella que da a la Plaza Mayor, damos inicio a la travesía.

Cáceres. Arco de la Estrella

El grupo en el Arco de la Estrella

Plaza Mayor de Cáceres

Subimos por Calle Pintores y el Paseo de Cánovas hasta la estación de ferrocarril, seguimos el carril bici hasta Aldea Moret, caminamos por sus calles hasta salir de la población. Un panel informativo nos indica el camino a seguir, en unos metros nos unimos al corredor Cáceres-Badajoz pero solo unos pocos metros, enseguida se separan, el corredor se dirige a Puebla de Obando y el Gr112 o Vía de la Estrella a Malpartida de Cáceres.

Panel informativo de la Vía de la Estrella. Gr112

Señalización de la Vía de la Estrella. Gr112

Se separa el corredor Cáceres-Badajoz de la Vía de la Estrella

El ganado vacuno reposa tranquilo, debemos tener cuidado ya que se encuentran en periodo de crianza y se encuentran recelosas ante nuestros pasos. Junto al ganado se encuentra un pozo cerrado que nos acercamos a ver junto a su canalización.

Pozo cubierto

Canalización del pozo

El ganado en la dehesa

Pasamos un cortijo con un tentadero y más adelante las Charcas de Rosarito que a pesar de la gran sequía se encuentran con agua. El camino continua por extensos campos que discurren en suaves sube y baja. Algunos cantuesos comienzan a florecer aunque predomina la retama blanca ya florecida.

Fincas de ganado

Cruzando la autovía A66

Charcas de Rosarito

Caballos junto a la charca

Retama blanca

Poco a poco cambia el paisaje y vamos entrando en la dehesa. Un cruce bien señalizado nos indica a la izquierda el Monumento Natural de los Barruecos donde se desarrolló una de las más impresionantes batallas de la serie Juego de Tronos. De frente la señalización nos indica que estamos llegando a Malpartida de Cáceres. En una de sus plazas nos recibe un singular rollo judicial, la iglesia de la Asunción y su plaza principal donde paramos a reponer. José Luis, uno de los miembros del grupo saluda a un viejo conocido que nos obsequia con morcilla patatera y unos dulces típicos de Malpartida.

Desvío a los Barruecos

Llegando a Malpartida de Cáceres

Iglesia de la Asunción de Malpartida de Cáceres

Escalinata de la iglesia de la Asunción

Salimos del pueblo por su charca famosa por sus tencas, en este pueblo y los de alrededor se celebra la fiesta de la Tenca, kilos y kilos de tenca se fríen para disfrute de los habitantes y visitantes del evento.

Charca de Malpartida

Nos desviamos del camino para visitar la vieja estación de ferrocarril de Arroyo Malpartida, quedó con mi amigo Manuel Martín Montero, alcalde de la pedanía y excompañero de trabajo jubilado que nos enseña los antiguos pabellones de los trabajadores y sus viejas y antiguas instalaciones, 1500 trabajadores llegaron a habitar estos magníficos pabellones con paredes de piedra que ahora se encuentran abandonados, y un depósito de locomotoras de vapor con 42 máquinas.

Estación de Arroyo Malpartida

Pabellones de la estación de Arroyo Malpartida

Cruzamos un paso a nivel y volvemos al Gr112 que nos lleva al antiguo puente sobre el río Casillas siguiendo la Vereda de Arroyo de la Luz y en medio de la dehesa, en poco tiempo llegamos a las primeras naves de un polígono industrial de Arroyo de la Luz, descendemos un poco y enseguida encontramos el albergue municipal donde vamos a pernoctar después de esta primera etapa.

Puente sobre el río Casillas

Caminando por la dehesa

Aprovecho para saludar a mi amigo Adolfo que se encuentra en el pueblo y de paso tomar unas cervezas.

Alojamiento: Albergue municipal de Arroyo de la Luz 7
Relación calidad/precio 6 (no tuvimos acceso al comedor por COVID)