26 Vía de la Estrella. Lobios-Castro Laboreiro

17 de noviembre de 2023

Distancia: 20,90 km.

Ascenso acumulado: 996 m.

Descenso acumulado: 447 m.

Altura máxima: 954 m.

Altura mínima: 361 m.

Tiempo de marcha: 6 h. 6 m.

Velocidad media: 3,43 km/h.

Valoración personal de la etapa: 8/10

Señalización: Bastante bien

Es aún de noche cuando bajamos a desayunar, dos compañeros han ido a colocar los coches para tenerlos en la llegada a Castro Laboreiro.
Iniciamos la etapa en la puerta del hotel Lusitano y frente a un bonito cruceiro. Un camino sale a la derecha de las letras que componen el nombre de la localidad de Lobios, desciende hasta las cercanías de la iglesia de San Miguel (hay que desviarse un poco para verla). En una curva del descenso dejamos a la derecha los Hórreos de Fondevila. Por una carretera descendemos hasta el viaducto del río Limia que cruzamos hasta llegar a una gasolinera, por la trasera debemos encontrar el camino bastante bien señalizado.

Lobios. Iglesia de San Miguel

Hórreos de Fondevila

Viaducto sobre el río Limia

Comenzamos a ascender entre el bosque, volvemos a cruzar la carretera y llegamos hasta la ermita de San Antón en las proximidades de A Feira Velha.
Cruzamos la villa por la carretera hasta llegar a una curva donde tomamos un camino a la izquierda que cruza un puente sobre un arroyo y salir a O Casal dejando a nuestra derecha un gran ejemplar de roble.  Seguimos por la carretera hasta Entrimo, capital del concello que cruzamos hasta alcanzar la magnífica iglesia de Santa María la Real situada a la salida de la localidad, hacemos una corta visita y descansamos para comer un poco.

Ermita de San Antón

O Casal. Gran roble

Iglesia de Sta. María la Real

Después de la parada seguimos por carretera, poco después nos desviamos a la izquierda por una carretera secundaria que baja hasta un puente, nada más cruzar, tomamos un sendero empedrado que sube a Ferreiro donde hay una fábrica de quesos y embutidos. Ahora toca descender y lo hacemos por un camino embarrado con bastante agua hasta cruzar el río Agro y entrar en el Parque Natural Baixa Limia, a partir de aquí comenzamos una progresiva subida hasta alcanzar la localidad de A Pereira entrando por caminos entre muros totalmente encharcados.

Río Agro

Hórreos en A Pereira

Hacemos una parada para reponer y continuamos. A partir de aquí cambia el paisaje, entrando en zona desarbolada y de monte bajo con grandes bloques de granito que conforman un gran berrocal.
Al fondo los montes de esta sierra de Xurés y en el alto varios pueblos, uno de ellos Castro Laboreiro, nuestro destino de hoy.
Volvemos a cruzar la frontera portuguesa por el pueblo de Amoixeira, saliendo del Parque Natural Baixa Limia para entrar en una Zona de Protección Especial ya en el país vecino.
Nueva parada junto a la ermita del Señor de la Buena Muerte, con una curiosa cruz en su techo y donde cruzamos con el Gr50, volvemos a reponer, la dura subida y la elevada temperatura para esta época nos hace gastar más de la cuenta.

Ameixoeira. Ermita del Cristo de la Buena Muerte

Curiosa cruz

Dejamos la capilla y descendemos hasta el río Castro Laboreiro que lleva abundante agua, lo remontamos por su margen izquierda, dejamos un puente metálico a la izquierda y continuamos remontando hasta un pequeño puente que cruza un arroyo junto al molino de Diego de Baixo y unos metros más adelante cruzamos el río Castro Laboreiro por un vado de piedra, se une el sendero Gr50 y remontamos ahora por la margen derecha del río .
Caminamos por un precioso paisaje lunar hasta llegar al magnifico puente de Cava da Velha de dos arcos y reformado en el siglo XIII, seguimos sin cruzarlo hasta una carretera donde se separa el Gr50.

Río Castro Laboreiro

Vado sobre el río Castro Laboreiro

Puente Cava da Velha

Cogemos el asfalto a la derecha, donde tenemos un par de subidas y bajadas hasta la última cuesta que se hace eterna y que entra en el pueblo.
Llegamos a Castro Laboreiro, nos espera un gran mirador desde donde se puede ver el valle que hemos remontado, teniendo a la izquierda las paredes del castillo situado en el alto.

Castro Laboreiro. Mirador

Paramos en un bar a refrescarnos y de paso comer y luego al alojamiento, encendemos la chimenea y no salimos de él ni a comprar el pan.