25 Vía de la Estrella. Campo de Gêres-Frontera Española-Lobios

16 de noviembre de 2023

Distancia: 23,70 km.

Ascenso acumulado: 531 m.

Descenso acumulado: 765 m.

Altura máxima: 742 m.

Altura mínima: 376 m.

Tiempo de marcha: 8 h. 37 m.

Velocidad media: 2,75 km/h.

Valoración personal de la etapa: 8/10

Señalización: Bastante bien

Desde el alojamiento cruzamos el pueblo para salir a la carretera por la Rua de Cerdeira que tomaremos a la izquierda, dejamos a la derecha el camping de Cerdeira y otro establecimiento de bungalows.
Al llegar a un alto giramos a la derecha y entramos en el Parque Nacional de Gerês-Xurés, seguimos una pista amplia dejando a nuestra izquierda el Embalse de Vilarinho das Furnas que es casi imposible de ver entre la niebla y la lluvia.

Campo de Gêres

Parque Nacional de Peneda Gêres

Embalse de Vilarinho das Furnas

La vista del embalse y el parque en momentos que afloja la niebla es espectacular, cascadas con gran cantidad de agua, el embalse cargado de agua que ha inundado un montón de árboles en sus orillas.
Pasamos  por la milla XXX, el camino se estrecha algo más, penetrando en bosques de robles y castaños con saltos de agua y musgo en las rocas que lo convierten en un entorno idílico.

Milla XXX

Pasamos las millas XXXI y XXXII, cada una de ellas acompañadas de varios miliarios recogidos en las diferentes calzadas que funcionaron en la época romana y que ahora se encuentran perdidas. Ahora llevamos a la izquierda el río Homen, como todos cargado de agua, llegamos a un punto donde desemboca el río de Maceiras, y  poco más arriba se encuentran las piedras que sustentaban un puente, y un aljibe donde debió encontrarse un puesto de control de paso en la época romana.

Milla XXXI

Milla XXXII

Aljibe

Puente sobre el río Maceiras

Cruzando un puente de madera que sustituye el antiguo puente junto a la casa de Albergaria penetramos en un sendero, a la izquierda hay un puente mirador del río Homen con un impresionante salto de agua.
Seguimos el sendero empedrado, pasamos la milla XXXIII, por el sendero circula gran cantidad de agua que vamos sorteando como podemos hasta llegar al impresionante puente de madera de São Miguel. A partir de este punto el camino se convierte en accidentado y pedregoso en suave y continua subida, hasta alcanzar la Portilla do Homen, límite fronterizo con España y coincidente con la milla XXXIV.

Río Homen

Milla XXXIII

Puente de San Miguel

Frontera española de Portela do Homen

Hacemos una parada al entrar en la provincia de Ourense. Después de cuatro días de lluvia continua, entramos en España y sale el sol.
En el descenso nos unimos al Camino Natural de la Vía Nova, que es la vía romana en la que se convierte la Geira que traíamos, que  parte de la Portela do Homen y se dirige a Santa Comba.
La unión dura pocos metros, el camino natural cruza el río Caldo que  nace en la Portilla y nuestro camino baja por su margen derecha.
El camino al igual que en el ascenso se encuentra encharcado y embarrado y más de uno del grupo prueba en sus botas el enorme barrizal.

El camino natural vuelve a unirse a nosotros al enlazar con una pista, nosotros continuamos por la márgen derecha del río Caldo. Pasamos la milla XXXV y más adelante encontramos una roca con un hueco que posiblemente fuera un pequeño altar. A la derecha se intuye por la niebla que desprende el impresionante salto de agua de Corga de Fecha. Poco después nos desviamos del camino para seguir por la orilla del río Caldo hasta el balneario de Lobios donde hay una terma preparada y donde aprovechamos para darnos un buen baño de agua caliente, aunque nos cuesta  no ver la mansión romana de Aquis Originis que se encuentra dentro de la Vía Romana.

Miliario grabado

Especie de altar

Después del baño tomamos una cerveza y comemos algo. Continuamos unos metros por la carretera hasta Villameá donde enlazamos de nuevo con nuestro camino.

Cruzamos el pueblo y cogemos el sendero del río Villameá, bajamos un poco para cruzar un puente sobre el río, situado junto a un molino. Ascendemos ahora un poco para alcanzar un alto con buenas vistas de estos pueblos de la Serra de Xurés. Cruzamos un pinar y descendemos hasta cruzar una carretera y llegar hasta un cruce donde se encuentra la Cruz de Lobios. Seguimos descendiendo y ya podemos divisar las casas de Lobios, con algunos hórreos dispersos y abandonados por el tiempo que hace que la agricultura no funciona por estas tierras de montaña.

Balneario de Lobios

Sendero del río Vilameá

Miliario de Lobios

Pasamos  el Pazo de Lobios, donde destaca sobre su muro la figura de un soldado en piedra y su escudo blasonado.

Llegamos a nuestro destino, final de la etapa de hoy.