24 Vía de la Estrella. Caldelas-Campo de Gêres

15 de noviembre de 2023

Distancia: 27,30 km.

Ascenso acumulado: 1.113 m.

Descenso acumulado: 589 m.

Altura máxima: 629 m.

Altura mínima: 66 m.

Tiempo de marcha: 8 h. 24 m.

Velocidad media: 3,25 km/h.

Valoración personal de la etapa: 8/10 

Señalización: Bien, menos cuando se desdobla el camino




Amanece lloviendo, hemos preparado los equipos y salimos aún de noche para desayunar, lo hacemos en la Padaria de Caldelas, bastante bien el desayuno pero como buen portugués, a ritmo cubano, si Dios te dota de paciencia, muy bien porque si no sales y te vas a otro sitio.
Después del desayuno comenzamos la etapa, en ese momento no llueve así que aprovechamos para avanzar.





Salimos ascendiendo de Caldelas, casas a ambos  lados que pertenecen a la pequeña población de Real alineada a Caldelas. Llegamos a un edificio abandonado que pudo ser una vieja fábrica, el edificio tiene dos arcos, pasamos bajo él y seguimos por un bonito sendero pegado a un muro.  Por un bonito bosque llegamos a la población de Covas desembocando en una carretera que cogemos a la derecha para ascender, aunque al poco nos desviamos siguiendo un camino empedrado  hasta llegar a la población de Paranhos, donde deberemos seguir la carretera a la izquierda.

Vieja fábrica


Covas


 Siempre por la carretera y ahora en ligera subida acabaremos llegando a la población de Santa Cruz en la freguesia de Seramil. Por la derecha aparece la calzada romana pero nosotros seguimos la carretera donde hay figuras de personajes romanos y un miliario. Esta es la vía romana n° XVIII que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga) Cada miliario se situaba a la distancia de una milla romana (1.480 m.) y este es el primero que vemos en la etapa que marcaba la milla XIV.

Santa Cruz

Santa Cruz


Dejamos el pueblo y seguimos ahora por un camino de tierra con poco desnivel, muy cómodo y donde vemos un grupo de miliarios apilados en una zona. El bosque está espectacular, la niebla sube desde el valle y el camino es fantasmagórico con las ramas de los castaños que imitan los brazos de un pequeño monstruo. Dejamos atrás el miliario y el panel que marcan la milla XV, 

Grupo de miliarios



Milla XV

 y llegamos a una bifurcación que nos ofrece dos posibilidades, la de la izquierda para bajar hasta Terras de Boiro o a la derecha que sigue la calzada y que es dos kilómetros más larga. Optamos por la primera, gran equivocación, desciende por mal camino sin apenas señalización y no pasa por Terras de Bouro, simplemente lo rodea y vuelve a ascender. La segunda opción es más larga, mejor señalizada, sin apenas desnivel. El camino de descenso desemboca en una carretera, pasamos algunas aldeas situadas en el valle donde el camino se encuentra practicamente sin marcar. Pasamos por la Capela da Pena y la Casa de la Devesa con un gran Espigueiro cargado de maíz.







Espigueiro en la Casa de Devesa


Llegamos a las casas del valle, hasta una rotonda donde hay un bar que aprovechamos para almorzar.



Continuamos por caminos con poca señalización hasta volver a ascender hasta volver a enlazar con el camino de Geira. Pasamos algunos miliarios señalizados con el número correspondiente a la milla que marcaban. Comienza a llover y a bajar  la niebla, por esta zona los arroyos van desbordados y los caminos son intransitables


Milla XXI







 

hasta  alcanzar las primeras casas de Covide y enlazar con una carretera que nos lleva al centro de pueblo donde volvemos a hacer una nueva parada pero por poco tiempo, la niebla sigue bajando y la oscuridad comienza a aparecer.



Milla XXV Cruceiro y cruz


Cruzamos las casas de piedra de Covide y salimos a una carretera, continuamos por ella hasta la entrada de Campo de Gêres donde un sendero salva un par de curvas, pasamos el bonito puente de Eixoes y entramos en la población con casa de piedra muy cuidadas y donde tenemos nuestro alojamiento,

Covide

Covide

Puente de Eixoes

 una casa rural llamada Abrigo de Geira. Compramos para la cena y aprovechamos la casa para salvar la noche de lluvia.


Alojamiento: Abrigo de Geira House 8
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

21 Vía de la Estrella. Felgueiras-Guimaraes

27 Vía de la Estrella. Castro Laboreiro-San Amaro