23 Vía de la Estrella. Braga-Caldelas

14 de noviembre de 2023

Distancia: 18,80 km.

Ascenso acumulado: 389 m.

Descenso acumulado: 548 m.

Altura máxima: 236 m.

Altura mínima: 45 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 44 m.

Velocidad media: 3,28 km/h.

Valoración personal de la etapa: 6,5/10

Señalización: Muy buena

Desde el alojamiento bajamos la calle de Santa Marguerida hasta el semáforo y seguir a la derecha en línea recta hasta la Catedral, pasando antes por la iglesia dos Congregados de Braga situada a la izquierda de la Avenida Central.

Iglesia dos Congregados

Braga. Plaza

Braga

Llegamos a la Sé, hay que perder media hora para echar un vistazo, el precio es de 2€ aunque hay zonas como la cripta que se pueden ver gratuitamente.

Santiago en la Catedral de Braga

Cripta de la Catedral de Braga

Catedral de Braga

Salimos delante de la Sé de Braga donde vemos alguna marca del Camino de Santiago acompañado de otras como el Camino de Sao Bento o el Camino Miñoto Ribeiro que a la postre nos creará alguna confusión.

Braga. Arco de Porta Nova

Señalización en Braga

Pasamos por un paso inferior de la carretera EN14 y dejamos el precioso campo de fútbol de Braga a la derecha aunque hay que adivinar que es el campo de fútbol
pues tiene un bonito diseño y se encuentra situado situado en la ladera de un monte. Llegamos a la ermita de San Fructuoso, pasamos bajo el Arco dos Quatro Caminos y continuamos siguiendo un camino empedrado a la derecha que se encuentra en obras por el que tenemos un acceso algo complicado. Algo más adelante y con una indicación más bien escasa se encuentra el desvío de los caminos de Santiago que parten desde Braga, a la izquierda parten los caminos Central Portugués y el Camino Taverneiro y a la derecha el Caminho da Geira e Dos Arrieiros, que es el que vamos a seguir nosotros.

Capilla de San Fructuoso

Camino en obras

Desvío de los Cuatro Caminos

Debemos girar a la derecha y seguir el camino junto al muro alto. (Hasta este punto coincide el trazado del Caminho da Geira y de la minoritaria variante de Braga del Camino Portugués Central, bifurcándose aquí. Pasamos  Dime y su iglesia dedicada a la Virgen del Rosario y más adelante cruzamos la autovía por un paso inferior para llegar a un centro comercial.

Iglesia Parroquial de Palmeiras

Palacio dona Chica

Entramos en Palmeiras, dejamos a la derecha el bonito y abandonado palacio de Dona Chica y la iglesia Parroquial de Palmeiras. Paramos en un cafetería para tomar un café y disfrutamos de la buena repostería portuguesa.
Descendemos por carretera, dejamos a la derecha la Ermita de Ntra Sra de los Milagros hasta llegar al puente sobre el río Cávado que lleva gran cantidad de agua, al final del puente entramos en el término municipal de Lagos.

Capilla de Ntra. Sra. de los Milagros

Señalización Camino da Geira e dos Arrieiros

Río Cávado

Giramos a la derecha, en las inmediaciones del cual encontraremos también señalización del Caminho de Sao Bento que  se separa de nuestro camino poco después. Giramos a la izquierda, pasamos las edificaciones del pueblo de Lagos, y dejamos a la derecha el campo de fútbol de Rendufe y entramos en Rendufe, caminamos por una peligrosa carretera antes de llegar al Monasterio de Rendufe.

Monasterio de Rendufe

A partir del monasterio seguimos una bien cuidada calzada romana que asciende suavemente para entrar en Bico y Fiscal. Cruzamos una zona de eucaliptos y girando a la derecha nos llevará a la carretera N205-3. Caminaremos por ella unos 1,2 km hasta pasar un puente en una curva a la izquierda.

Calzada Romana

Cogemos un camino empedrado en ascenso para entrar en las primeras casas de Caldelas con bastante lluvia y en poco tiempo llegamos al alojamiento aunque antes aprovechamos para tomar una cerveza en el bar que encontramos.