22 Vía de la Estrella. Guimaraes-Braga

13 de noviembre de 2023

Distancia: 20,40 km.

Ascenso acumulado: 636 m.

Descenso acumulado: 548 m.

Altura máxima: 426 m.

Altura mínima: 105 m.

Tiempo de marcha: 6 h. 25 m.

Velocidad media: 3,18 km/h.

Valoración personal de la etapa: 7/10 

Señalización: Muy buena




Después de la visita a Guimaraes, cuna de Portugal y fundada por Alfonso Henrique en 1.139 comenzamos esta nueva etapa en un día nublado y con algo de lluvia.
Cruzamos el casco histórico, las señales del camino se encuentran grabadas en el suelo de las empedradas calles. La etapa es la última del Camino Torres que parte de Salamanca y finaliza en Braga, cruce de caminos a Santiago.


Guimaraes

Saliendo de Guimaraes


Pasamos la Plaza de Sāo Tiago y al poco vemos las primeras marcas del camino antes de salir de la población.
Pasamos bajo un puente de la autopista y nos desviamos saliendo de la carretera para tomar un camino adoquinado y pasar por el Puente Románico de Roldes sobre el río Selho.

Guimaraes




Puente Románico de Roldes


Llegamos a Ponte, junto a la iglesia de Sao Joao da Ponte paramos en un bar para tomar un café y reponer un poco después de los primeros kilómetros. A la salida de Ponte el camino se desvía para llevarnos a la margen izquierda del río Ave que con las ultimas lluvias lleva mucho caudal.

Iglesia de Sao Joao en Ponte

 Remontamos por su margen izquierda hasta llegar al Puente Romano de Caldas das Taipas que no podemos cruzar porque está cubierto por las aguas del río Ave, nos desviamos unos metros para cruzar por el puente de la carretera (El track figura por el Puente Romano). Bajamos unas escaleras y nos encontramos ya al otro lado del río.


Río Ave

Río Ave

Paseo fluvial del río Ave


Atravesamos Caldas, en una de sus plazas un grupo de trabajadores coloca las pequeñas piezas de adoquines que forman el empedrado de la calle. Cruzamos Caldas para salir por el barrio de Sao Martinho ya fuera del pueblo, dejamos la izquierda unas piedras talladas que simbolizan estelas funerarias



Atravesamos algunos campos de viñedos y comenzamos la subida que nos llevará hasta la iglesia de Sta. María Magdalena, Santuario de Falperra.

Estelas funerarias


El camino comienza a subir por un carril en medio de un bosque de eucaliptus. Al poco de comenzar la subida aparecen las las losas de la calzada romana que circulaba entre Braga y Guimaraes . El camino en suave ascenso llega hasta un humilladero situado en una zona de recreo, si cogemos a la izquierda subimos unas escaleras y en 100 m. llegamos a la ermita de Sta. María Magdalena, nosotros seguimos de frente, cruzamos una carretera.

Santuario de Falperra. Iglesia de la Madalena


Seguimos de frente, cruzamos la carretera que baja de la ermita y descendemos por un suave camino entre eucaliptos que vuelve a tocar la carretera pero seguimos por camino hasta tener la ciudad de Braga a la vista


Calzada romana, posiblemente de Emerita Augusta a Brácara Augusta


Descendemos hasta volver de nuevo a la carretera entrando en la freguesia de Fraiao. Continuamos por sus calles ya entrando en Braga. Bajamos hasta una rotonda donde abandonamos el camino para buscar el  Albergue de Juventud de Braga que es donde pernoctamos.
Después del aseo una vuelta por la ciudad aunque llueve y oscurece rápidamente entre las 17:30 y las 18:00. así que compramos un poco de vino Ribera do Douro y volvemos al albergue para tomarlo antes de cenar con un buen queso de cabra que hemos comprado también.


Alojamiento Albergue de Juventud de Braga 7,5
Cena Albergue de Juventud de Braga 6,5
Desayuno Albergue de Juventud de Braga 7

Relación calidad/precio 7,5


Comentarios

Entradas populares de este blog

21 Vía de la Estrella. Felgueiras-Guimaraes

27 Vía de la Estrella. Castro Laboreiro-San Amaro

24 Vía de la Estrella. Caldelas-Campo de Gêres