21 Vía de la Estrella. Felgueiras-Guimaraes

25 de febrero de 2023

Distancia: 17,46 km.

Ascenso acumulado: 380 m.

Descenso acumulado: 505 m.

Altura máxima: 433 m.

Altura mínima: 148 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 51 m.

Velocidad media: 2,98 km/h.

Valoración personal de la etapa: 7,5/10 

Señalización: Buena a partir de la salida de Felgueiras




Hemos desayunado en una pastelería situada frente al alojamiento, como siempre excelente, los pasteles de las pastelerías portuguesas están pero que muy bien.

Felgueiras


La salida de Felgueiras nos ha resultado un poco complicada, hemos vuelto a la parte del camino donde abandonamos el día anterior pero enseguida tenemos los problemas, se ha modificado la señalización a partir de 2018 pero han dejado las señales de la anterior señalización, resulta muy complicado hacer caso a ambas señales. A las afueras de Felgueiras ya no volvimos a tener problema de marcas.

Monasterio de Pombeiro

He limpiado el track, demasiados ida y vueltas buscando señales, el track guardado es el mejor para llegar a Guimaraes.

Cruzamos Portinho, al poco de salir de Felgueiras, a la vista un montón de casas dispersas por las laderas de las sierras por donde serpentea el camino, a lo lejos tenemos a la vista el monasterio de Pombeiro, con su muro y sus prados que antiguamente serían sus huertos. Tiene buena pinta y preguntamos a Bruno, el vigilante si podemos entrar a visitarlo.
Monasterio de Pombeiro

Fuente del Monasterio de Pombeiro

Claustro

Iglesia del monasterio


Nos cobra un par de euros por cabeza y el nos hace de guía, su viejo claustro, su fuente y su iglesia con su sacristía. Subimos al coro donde se encuentra el órgano, es doble aunque solo funciona el de la izquierda, el otro un placebo, hecho por estética. Bruno nos enseña todas las piezas del órgano, teclados, tensores, fuelles, etc. La sorpresa llegó cuando el vigilante se puso a tocar el órgano, nos dejó a todos con la boca abierta y aprendió a tocar solo de oídas, el se encarga de la limpieza, si no se limpiara  el órgano sería inservible ya que no hay nadie más que se encargue.


Fuelles del órgano

Parte trasera y fuelles del órgano


Después de la agradable visita el camino continúa dejamos atrás un cruceiro, subimos un poco hasta el Pazo de Pombeiro que era un antiguo seminario.

Descendemos hasta el río Vizela que cruzamos por un puente de piedra donde se encuentra un poste marcando distintas distancias, entramos en el distrito de Braga, dejamos a un lado un bonito salto de agua.

Puente sobre el río Vizela

Puente y señalización sobre el río Vizela

Río Vizela


Desde el puente comenzamos un largo ascenso hasta cruzar sobre la autopista, pasamos Gemeos donde hacemos una parada.



Cuando terminamos, cruzamos de nuevo la autopista para llegar a Fornalha  y a continuación Abaçao donde dejamos a la derecha la iglesia de Sto. Tomé.

Santo Tomé de Abaçao



Al llegar a las casas de Penedos Altos el camino comienza a descender a Guimaraes, buenas vistas desde lo alto y un columpio con el sello del camino a nuestro paso. Ya bastante abajo cruzamos una vía verde, justo a la entrada de la ciudad. Por el camino un viejo lavadero de pieles y algo más adelante la iglesia de San Francisco.

Columpio del camino

Guimaraes. Lavadero de pieles


Guimaraes. Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco. Guimaraes

Iglesia de San Francisco

San Francisco

Final de stage


Al lado nuestro alojamiento, en un bar muy cercano tomamos unas cervezas para celebrar el final de la travesía por esta vez.

Guimaraes

Guimaraes. San Sebastian

Guimaraes. Pazo de los Duques de Braganza

Castillo de Guimaraes

Plaza de Guimaraes

Guimaraes

Guimaraes


Luego toca hacer la visita turistica, la iglesia de San Sebastian, el castillo de Guimaraes y el Pazo de los Duques de Braganza, después de la cena recorremos sus plazas con sus luces típicas de Guimaraes.


Alojamiento: Trovador Guest House 7
Desayuno: Trovador Guest House 8
Relación calidad /precio 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 Vía de la Estrella. Castro Laboreiro-San Amaro

24 Vía de la Estrella. Caldelas-Campo de Gêres