19 Vía de la Estrella. Mesao Frío-Amarante

23 de febrero de 2023

Distancia: 28,67 km.

Ascenso acumulado: 806 m.

Descenso acumulado: 1.000 m.

Altura máxima: 925 m.

Altura mínima: 66 m.

Tiempo de marcha: 7 h. 57 m.

Velocidad media: 3,6 km/h.

Valoración personal de la etapa: 7/10 

Señalización: Escasa




Desde Casa de Canilhas hay unos 500 m. hasta las primeras casas de Mesao Frío, el amanecer sobre el Duero proyecta unas vistas magníficas.



Bajamos a cruzar el río Teixeira a la altura de su playa fluvial y comenzamos una larga subida, mayormente por asfalto hasta los 600 m. con mucho bosque de eucalipto y donde se encuentra la villa de Graça. Paramos un poco más adelante en Estrada a tomar un café y a descansar un poco de la larga subida.

Mesao Frío

Mesao Frío

Playa fluvial sobre el río Teixeira

Graça


Al salir de la cafetería notamos un viento gélido que al subir no percibimos y es que a pesar de hacer un día soleado no hay más de 6 o 7 grados de temperatura. Aún quedan otros 300 m. para llegar a la cota máxima del Camino Torres.


Llegando al alto

Llegando al alto

Panorámica desde el alto


Entramos en zona desarbolada, tres molinos eólicos nos esperan en el alto, mueven sus aspas con cierta intensidad, el viento es potente.
Desde el alto podemos intuir el camino que nos lleva a Amarante que se divisa a lo lejos.
Comenzamos el descenso por buen camino hasta desembocar en una carretera que atraviesa varias aldeas hasta llegar a la parte baja de un valle donde el camino después de muchos kilómetros sale del asfalto a la altura de Cavalinho para descender hasta los molinos de la aldea de Ovelhinha, un pequeño y coqueto pueblo, el más bonito del día.


Ovelhinha

Ovelhinha

Ovelhinha

Ovelhinha


Desde Ovelhinha seguimos un poco la rivera hasta desembocar en una nueva carretera en Larim que poco a poco se va acercando a Amarante. Al pasar bajo el puente de la autopista, el camino se desdobla, de frente y siguiendo la carretera para caballos y ciclistas, a la izquierda para caminantes. Cogemos este último que circula paralelo a la autopista hasta llegar a Queimado donde el camino desciende hasta el centro de Amarante. Por una calle antigua de tabernas llegamos al puente de Sao Gonçalo y a su iglesia al otro lado del río Támega.

Amarante. Iglesia de Sao Gonçalo

Amarante. Puente de Sao Gonçalo

Iglesia de Sao Gonçalo


Sao Gonçalo de noche

Retablo de la iglesia de Sao Gonçalo


A pocos metros encontramos nuestro alojamiento situado en el centro neurálgico de Amarante.


Alojamiento: Casa das Leiras 8
Cena: Pizzería O Fhorno 7
Desayuno: Casa das Leiras


Comentarios

Entradas populares de este blog

21 Vía de la Estrella. Felgueiras-Guimaraes

27 Vía de la Estrella. Castro Laboreiro-San Amaro

24 Vía de la Estrella. Caldelas-Campo de Gêres