18 Vía de la Estrella. Lamego-Mesao Frío

22 de febrero de 2023

Distancia: 31,01 km.

Ascenso acumulado: 765 m.

Descenso acumulado: 1.135 m.

Altura máxima: 646 m.

Altura mínima: 46 m.

Tiempo de marcha: 11 h. 30 m.

Velocidad media: 2,7 km/h.

Valoración personal de la etapa: 8.5/10

Señalización: Señalización del Camino de Santiago Interior y Camino Torres a Santiago Excelente

Dura etapa la de hoy que finaliza en Masao Frio para ello hemos tenido que madrugar y a las 7:30 h. ya estamos preparados para salir .

Desde el Complejo Deportivo donde hemos dormido esta noche, bajamos hasta el Santuario de Nossa Sra dos Remedios, que a esas horas se encuentra cerrado, echamos un vistazo por el exterior y comenzamos la bajada que se puede hacer por los 680 escalones que bajan hasta Lamego o siguiendo las marcas del Camino interior de Santiago que sigue un camino paralelo a las escaleras y donde se pueden ver bonitas fuentes y pequeñas cascadas que adornan los descansaderos de subida al santuario.

Nossa Sra. dos Remedios

Detras de las cascadas en el descenso al bulevar

El bulevard desde la escalinata

El santuario desde el bulevar

Desayunamos en la cafetería Virgen de los Remedios, situada a poco mas de 100 m. a la derecha en el bulevard, centro neurálgico de Lamego. Después del desayuno continuamos caminando por el bulevar hasta la catedral, una rápida visita y enseguida enlazamos con el Camino Torres a Santiago que viene desde Salamanca. Cogemos una calle estrecha que sube hasta el castillo y a la salida del pueblo, ahora entre grandes campos de frutales y viñas con vistas espectaculares, pequeñas subidas y bajadas y muchas edificaciones dispersas por todos los montes.

Catedral de Lamego

Lamego

Cruceiro a la salida de Lamego

En un descenso vemos el viaducto de la autopista sobre el río Varosa. Cruzamos Souto Covo y atravesamos una carretera para entrar en la Freguesia de Sande. Bajamos hasta Sande por un bonito sendero con plantaciones de viñas en terrazas en la ladera derecha.
Enlazamos con el Gr, Camino de los Monjes y pasamos bajo el viaducto de la autopista descendiendo hasta una gran depresión, con un mirador equipado de madera a la derecha. El sendero baja al fondo del barranco que cruzamos por un puente, Entre sus grandes paredes la presa que concentra el agua del río Varosa.

Puente sobre el río Varosa, mirador a la derecha

Puente sobre el río Varosa

Ahora toca subir, y lo hacemos por una calzada estrecha hasta Valdigem, un pueblo muy bien situado y con una vista espectacular. Desde Valdigem seguimos un carril con un muro de piedra a la derecha y con grandes vistas a la izquierda, el camino rodea una loma y al fondo vemos la turística ciudad de Paso de Regua a orillas del Duero.

Valdigem

Al fondo Paso de Regua

Pasamos unas casas rurales en el alto en un sitio privilegiado, descendemos hasta llegar a orilla del río Duero donde paramos a tomar un refrigerio.
Tres puentes cruzan el río: el viaducto de la autopista, el puente para vehículos y una pasarela metálica para peatones.

Refrigerio

Paso de Regua. Puente sobre el río Duero

Paso de Regua, los tres puentes sobre el río Duero

Después del refrigerio y de cruzar el río, seguimos una gran avenida con hoteles y restaurantes preparados para el turismo que circula paralela al río Duero, y algo más adelante bajamos a un paseo fluvial que se convierte en carril bici.
El camino gira a derecha y comienza a subir por la ladera, cruza la vía de ferrocarril y nos espera una dura cuesta hasta alcanzar de nuevo la parte alta de la sierra, en las proximidades de Nostin, ya pasada la freguesia de Oliveira donde hacemos una parada para reponer.

Duo cuestón

Paso de Regua

Bajamos para salvar la Ribera Seromenha por el puente Cavalar y volvemos a subir hasta la Capilla de San Sebastián.
A partir de aquí, el camino que sigue la carretera desciende suavemente atravesando pequeñas aldeas hasta llegar a Mesao Frío.

El río Duero desde el alojamiento en Casa de Canilhas

Nosotros volvemos unos cientos de metros atrás para llegar al alojamiento de hoy, la Casa de Canilhas en Mesao Frio, situado en un lugar privilegiado, con muy bonitas vistas sobre el río Duero