17 Vía de la Estrella. Vila Pouca-Lamego

21 de febrero de 2023

Distancia: 26,99 km.

Ascenso acumulado: 542 m.

Descenso acumulado: 680 m.

Altura máxima: 1.014 m.

Altura mínima: 630 m.

Tiempo de marcha: 8 h. 12 m.

Velocidad media: 3,29 km/h.

Valoración personal de la etapa: 7/10

Señalización: Señalización del Camino de Santiago Interior Excelente

Antes de partir hemos visitado la  interesante colección de piezas antiguas de trabajos, que tiene el dueño del Restaurante Parque de Agua, es un buen restaurante de comida casera y bastante económico, tanto para dormir como para comer.
Piezas del museo del hostal

Desde el restaurante seguimos la carretera para coger una secundaria durante unos metros donde seguimos un camino a la derecha acompañados de un sendero pr que se dirige a Vilar. Cruzamos una pequeña rivera por unas poldras y subimos entre algunos robles. Al llegar a una explotación agrícola, el pr gira a la izquierda, nuestro camino sigue de frente . Mientras caminamos, a la izquierda vemos el pueblo de Vilar.

Señalización distintos caminos

El camino comienza a encharcarse mientras descendemos y por la izquierda se une a nosotros el Gr60 o sendero de las Montañas Mágicas
Llegamos a unos prados acompañados por el río Vidoeiro que circula a nuestra izquierda y que cruzamos por Ponte Velha de Moura Morta.
Ponte Velha de Moura Morta

Llegamos a Moura Morta, la iglesia parroquial nos recibe a la entrada, subimos las empedradas calles hasta un cruce con señalización a izquierda y derecha, si no vamos a pernoctar lo tomamos a la derecha, el de la izquierda nos lleva al albergue y a unos hórreos, da la vuelta y poco después enlaza con el de la derecha a la altura de un cruceiro situado a la salida. También hay un panel de información del Camino de Santiago interior de Portugal.
Moura Morta

Desde Moura Morta, salimos por buen camino y con poco desnivel y zona algo desarbolada, cruzamos un camino inundado por un pequeño puente.
El Gr60 se separa un poco dirección a Cama da Moura pero por poco tiempo, enseguida vuelve a enlazar con nuestro camino.
A la altura de un molino de piedra derruido el camino gira a la izquierda para subir hasta una cumbre, caminamos por ella y entramos en Mezio donde hacemos una parada para comer algo y donde hacemos una foto con una señora mayor

Pelouriño de Mezio

Mezio

Descanso en Mezio

Un vino en una bodega

Iglesia de Mezio

y algo más adelante podemos ver un horreo junto a una iglesia y unos metros después el Gr60 se separa de nosotros, seguimos subiendo hasta un cruce de carreteras y al pequeño pueblo de Bigorne con un lavadero, fuente y cruceiro, ahora descendemos hasta un punto donde cruzamos la autopista A24 y remontamos un poco paralelo a ella hasta los molinos eólicos de Ribabelide y punto más elevado del recorrido, Fraga do Seixo de 1.014 m.
Descendemos un poco para cruzar el pueblo de Ribabelide.

Cruceiro de Bigorne

Cruce bajo la autopista A24

Seguimos bajando por asfalto hasta desembocar en una carretera principal que seguimos hasta cruzar el río Balsemao por un puente. Subimos un buen repecho por amplia pista hasta tomar un carril a la derecha  que desciende y se convierte en una calzada medieval , buena vista de los pueblos de la ladera del valle del río Balsemao. El camino desciende hasta la parte baja de  Malgueija donde paramos a tomar un café , luego subimos a la parte alta por un sendero junto a un arroyo que desciende en cascada hasta llegar a la preciosa ermita de Santiago, donde las vecinas de Malgueijas reponen de flores a los santos por la cercanía de la Cuaresma. Sus frescos en el techo y sus figuras y decoración en color, hacen de ella una parroquia muy atractiva.
Puente sobre el río Balsemao

Calzada medieval

Malgueijas

Iglesia de Santiago de Malgueijas

Por un bonito sendero llegamos al pueblo de Matanća. Cercano a este se encuentra Matancinha con otra iglesia en forma de cruz y unas extrañas capillas situadas en el exterior de la iglesia. Una vecina que porta la llave nos la enseña.
Iglesia de la Cruz de Matancinha

Al llegar a Outeiro  cruzamos con un cortejo fúnebre que desciende desde una iglesia de dos torres. Llegamos hasta la carretera principal que seguimos unos kilómetros hasta encontrarnos con el desfile de carnaval de Penude y donde disfrutamos unos minutos de su desfile.
Iglesia de dos torres de Outeiro

Carnaval en Penude

Salimos de la carretera para tomar una secundaria que seguimos de frente hasta llagar a un camino a la izquierda que tomamos hasta encontrar el Complejo Deportivo de Lamego donde vamos a pernoctar.
Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

antuario de Nuestra Señora de los Remedios

Gran castaño junto al santuario