15 Vía de la Estrella. Moledo-Ribolhos

20 de noviembre de 2022

Distancia: 12,72 km.

Ascenso acumulado: 553 m.

Descenso acumulado: 482 m.

Altura máxima: 780 m.

Altura mínima: 504 m.

Tiempo de marcha: 3 h. 51 m.

Velocidad media: 3,31 km/h.

Valoración personal de la etapa: 7/10

Señalización: Señalización del Camino de Santiago Interior Excelente

Llueve fuertemente, llevamos una semana completa de agua pero a pesar de los contratiempos, no nos impide avanzar por la Vereda de la Estrella.

Moledo

Desde Moledo comenzamos subiendo, dejamos atrás las casas de Balteiro, cruzamos el Ribeiro do Couro y seguimos subiendo hasta alcanzar un collado donde enlazamos con el Gr52 o Sendero de la Trashumancia, giramos a la izquierda y en pocos metros llegamos al vértice geodésico del pico Enviadouro de 784 m., a partir de aquí comenzamos el descenso bajo una gran cantidad de agua.

Enviadouro 784 m.

Al principio por monte desarbolado, acompañados por algunas escobas luego se ve alguna arboleda hasta descender a unos prados y subir un poco hasta el pueblo de Moes que a pesar de ser domingo y lluvioso hay mucha actividad, tiendas abiertas e incluso un pequeño mercadillo. Nosotros paramos en una panadería pastelería donde tomamos un café caliente con unos dulces.

Cruzamos el pueblo y seguimos subiendo hasta una carretera, a partir de aquí tenemos un largo descenso hasta Vila Boa. Cruzamos el pueblo y seguimos descendiendo hasta cruzar la Rivera de Vila Boa.

Volvemos a subir a un nuevo alto desde donde podemos ver las casas de Grijó y en la ladera de enfrente Ribolhos, pero antes, desde el alto descendemos para cruzar bajo la autovía IP3 y entrar en las Casas de Grijó que cruzamos rápido bajo la incesante lluvia.

Grijó

Fin de ruta. Albergue de Ribolhos

Desde Grijó bajamos al fondo del valle y cruzamos la carretera N2 para entrar en Ribolhos, subimos un poco por sus calles hasta el albergue de Ribolhos donde damos por finalizada la etapa. Desde aquí cogeremos los coches y volveremos a Mérida hasta una próxima intentona de esta bonita ruta.