12 Vía de la Estrella. Abrunhosa a Velha-Mangualde

17 de noviembre de 2022

Distancia: 15,82 km.

Ascenso acumulado: 482 m.

Descenso acumulado: 289 m.

Altura máxima: 650 m.

Altura mínima: 321 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 22 m.

Velocidad media: 2,94 km/h.

Valoración personal de la etapa: 7/10 

Señalización: algunas marcas de senderos Pr's


Salimos de Abrunhosa con una lluvia suave, descendemos por sus calles adoquinadas para llegar a una avenida asfaltada que cruza el ferrocarril que como en etapas anteriores se encuentra en obras. Nada mas cruzar las vas salimos de la carretera girando a la derecha entre el barro producido por las máquinas hasta llegar al apeadero de Abrunhosa.

Abrunhosa a Velha

Apeadero de Abrunhosa

Desde el apeadero descendemos por un camino entre muros de piedra por donde baja el agua de la lluvia, mas parece un arroyo que un camino, por él llegamos a la misma carretera a la altura de la ermita de la Virgen de Verde.

Camino o arroyo


Nossa Senhora de Verde

Pasamos la ermita  y seguimos la carretera unos 2,5 km.hasta la entrada al pueblo de Póvoa de Cêrvaes, giramos a la derecha y seguimos una pista que vuelve a cruzar el ferrocarril por un puente superior, continuamos la pista hasta un cruce donde abandonamos la pista para seguir un camino a la derecha, al poco un arroyo con exceso de agua de agua nos impide el paso y tenemos que descalzarnos para cruzarlo.




Ha dejado de llover y el sol intenta salir, nosotros seguimos por terreno irregular con camino semiperdido hasta desembocar en una nueva pista mucho más visible.




Llegamos a Santiago de Cassurrães y giramos por la carretera a la derecha hasta la Capilla de Nossa Senhora de Cervães con un tranquilo y bonito entorno.


Capela Nossa Senhora de Cervaes


Descendemos desde la carretera entre casas y huertos hasta Casal da Cima, a partir de aquí hay que subir hasta la parte alta de la sierra donde hacemos una parada. Cruzamos al otro lado y descendemos entre escobas cuando vuelve la lluvia con intensidad, de frente en lo alto de la siguiente línea de cumbres ya podemos ver el Santuario de Nossa Senhora do Castelo y el hotel a su izquierda que es nuestro final de etapa de hoy.




Volvemos a descender entre escobas a desembocar en un barrio donde los perros nos reciben amablemente. Pasamos la Rivera de Almeidinha y el histórico edificio de la Virgen del Campo. Algo más adelante llegamos a Almeidinha donde hacemos una nueva parada en un bar.

Nossa Senhora do Campo


Desde Almeidinha seguimos por buen camino hasta un punto donde abandonamos la Vía de la Estrella para desplazarnos hasta el hotel donde vamos a alojarnos por esta noche que es el mismo donde pernoctamos el día anterior.

Hotel Nossa Senhora do Castelo

Santuario Nossa Senhora do Castelo

Mangualde desde el hotel

Alojamiento Hotel Nossa Senhora do Castelo 7

Cena Restaurante Chafariz 8

Desayuno Hotel Nossa Senhora do Castelo 7

Relación calidad/precio 7


Comentarios

Entradas populares de este blog

21 Vía de la Estrella. Felgueiras-Guimaraes

27 Vía de la Estrella. Castro Laboreiro-San Amaro

24 Vía de la Estrella. Caldelas-Campo de Gêres