11 Vía de la Estrella. Linhares da Beira-Abrunhosa a Velha

16 de noviembre de 2022

Distancia: 22,36 km.

Ascenso acumulado: 330 m.

Descenso acumulado: 691 m.

Altura máxima: 786 m.

Altura mínima: 296 m.

Tiempo de marcha: 6 h. 21 m.

Velocidad media: 3,52 km/h.

Valoración personal de la etapa: 7,5/10

Señalización: Salimos siguiendo el Gr22 Sendero de las Aldeas Históricas durante unos kilómetros. El resto sin marcas.

Cae mucha lluvia aunque no hay niebla, las nubes están muy bajas y las previsiones como ayer es que tengamos un día completo de lluvia.

Salimos de Linhares da Beira bordeando la iglesia de San Isidoro después de dar un paseo entre las bonitas construcciones de piedra de la aldea.

Castillo de Linhares da Beira

Linhares da Beira

Descendemos por la calzada romana que unía Mérida (Emérita Augusta) con Braga (Brácara Augusta) que se encuentra en bastante buen estado hasta cruzar la rivera de Linhares por un pequeño puente, los efectos del incendio de este verano aún se dejan notar, fueron 16 días de fuego que devastó la zona norte de la Sierra de la Estrella.

Calzada Romana

Bajando a la rivera de Linhares

Subimos un poco y dejamos a la derecha las pocas casas del barrio de la Rivera, la lluvia nos sigue acompañando pero con menos intensidad que el día anterior.

Llegamos a Figueira da Serra que cruzamos sin parar para salir a un terreno desarbolado, donde el paisaje cambia, llevamos una buena pista donde avanzamos con rapidez hasta desembocar en una nueva donde nos separamos del Gr22 o Sendero de las Aldeias Históricas.

Figueiro da Serra

Giramos a izquierda y seguimos la pista hasta un punto donde abandonamos la pista principal para coger un carril a la izquierda que desciende junto a un arroyo por una bonita zona hasta desembocar en una carretera que nos lleva en pocos metros hasta Vila Cortez da Serra. Entramos junto a la bonita iglesia de Nossa Senhora da Conceisao, cruzamos la carretera N17 y paramos en un bar del pueblo a tomar un café y descansar.

Vila Cortez da Serra. Iglesia de Nossa Senhora da Conceisao

Vila Cortez da Serra

Abandonamos Vila Cortez da Serra, el camino transita entre campos y alguna explotación ganadera poco a poco vamos entrando en un gran berrocal con hermosas formaciones de roca granítica.

Entre escobas que empapan aún más nuestras ropas descendemos hasta un prado y subimos un poco hasta una carretera que seguimos a la izquierda durante más o menos un kilometro y antes de llegar a un cruce de carreteras, tomamos una pista a la derecha entre casas de labor para en poco tiempo cruzar una nueva carretera y entrar en Ribamondego, un pueblo algo más grande y donde hacemos una nueva parada en un bar de la carretera.

Continúa lloviendo a la salida, seguimos la carretera hasta cruzar un puente sobre el río Mondego y salir del Distrito de Guarda y entrar en el Distrito de Viseu, subimos un poco siguiendo la carretera hasta coger un camino a izquierda que desciende a un prado, hay que estar atentos para ver un pequeño sendero que sube a una nueva pista que llega al barrio de la estación de ferrocarril de Gouvela.

Estación de Gouvela

Las vías se encuentran en periodo de renovación, las máquinas trabajan en un angosto paso metidas en un gran barrizal.
Volvemos a coger un corto tramo de carretera hasta un nuevo desvío, y una nueva y cómoda pista hasta que se acaba desembocando en un carril que desciende, hay que estar muy atentos en el descenso pues hay que coger un sendero poco visible a la izquierda, un sendero con bastante vegetación y poco transitado que poco a poco se va cerrando hasta bajar a unos prados y un arroyo que hay que vadear, lleva bastante agua y María José una de las componentes del grupo tuvo la mala suerte de resbalar al saltar y caer al arroyo. Completamente empapada sube junto al resto del grupo que también va empapado, aunque algo menos por los efectos de la lluvia llegamos a Abrunhosa a Velha, rápidamente cogemos los coches para dirigirnos al alojamiento, un hotel a 15 kilómetros de Abrunhosa.