10 Vía de la Estrella. Famaliçao-Linhares da Beira

15 de noviembre de 2022

Distancia: 26,51 km.

Ascenso acumulado: 980 m.

Descenso acumulado: 824 m.

Altura máxima: 1.242 m.

Altura mínima: 623 m.

Tiempo de marcha: 8 h. 20 m.

Velocidad media: 3,18 km/h.

Valoración personal de la etapa: 8/10 

Señalización: Sin señalización del Camino de Santiago que sigue al norte desde Famaliçao, la Via de la Estrella sigue al noroeste, hay algunos tramos de Pr's


Esperábamos un día de agua pero ha sido peor y los casi 27 km han sido bajo la lluvia y los 1000 metros de desnivel positivo y otros 800 negativos igual, bajo la lluvia.

Famaliçao


Hacemos una visita rápida al bonito pueblo de Famaliçao, bien situado en el fondo del valle. En la plaza de Famalicao abandonamos las señales del Camino de Santiago que sube al norte pero enseguida encontramos las marcas del PR3 GRD que se dirige al noroeste y comenzamos el ascenso a la sierra. Llueve bastante mientras vamos subiendo entre robles y castaños, dejando a un lado y otro algunas casas de fin de semana, dispersas por el monte.




Sobre los 930 m. de altura el terreno se suaviza subiendo y bajando con cierta suavidad. Desde el alto podemos ver las casas de la Quinta da Taberna que se salvaron del implacable fuego que asoló la sierra de la Estrella.

Sierra de la Estrella arrasada por el fuego

Quinta da Taberna, salvada del fuego

Descendemos hasta una carretera ante una intensa lluvia y comenzamos un descenso hasta la Praia Fluvial de Videmonte donde hacemos una parada protegidos de la lluvia en unos wateres publicos, y donde aprovechamos para comer algo.

Resguardados en unos wateres

Playa fluvial sobre el río Mondego cargada de agua

Llueve copiosamente, cruzamos el río Mondego y subimos por la carretera que se dirige a Videmonte pero a 200 m. sale un desvío a la derecha que desciende hasta el arroyo Gemil que lleva bastante agua y que hay que hacer pinitos para poder cruzar. El camino penetra en una zona de bosque donde las máquinas oruga de los madereros han hecho grandes surcos que se han llenado de agua y barro durante la lluvia.

Videmonte

Videmonte

 Llegamos a Videmonte entramos en el bar del pueblo cuando deja de llover, tomamos un refrigerio y comenzamos la última subida que nos llevará hasta los 1.250 m. de altura, para descender después entre la niebla y el fuerte viento hasta el mirador de Linhares, aunque por la niebla no conseguimos ver nada, pero descendemos por la carretera que baja a la aldea de Linhares  y que poco a poco deja ver  su castillo cuando nos lo permite.


Mirador de Linhares


Linhares da Baira y su castillo

La carretera lleva al pueblo uno de los mas bonitos de Portugal, con sus calles enpedradas y sus casas igualmente construidas de roca.


Castillo de Linhares

Linhares da Beira

Linhares da Beira

A la llegada no llueve pero ha llovido todo el día, recorremos sus calles hasta llegar al hotel Inatel donde vamos a pernoctar esta noche.


Alojamiento Inatel Linhares 8
Cena: Restaurante Cova da loba 8
Desayuno Inatel Linhares 8
Relacion calidad/precio 8

Comentarios

Entradas populares de este blog

21 Vía de la Estrella. Felgueiras-Guimaraes

27 Vía de la Estrella. Castro Laboreiro-San Amaro

24 Vía de la Estrella. Caldelas-Campo de Gêres