09 Vía de la Estrella. Belmonte-Famaliçao

14 de noviembre de 2022

Distancia: 16,04 km.

Ascenso acumulado: 241 m.

Descenso acumulado: 198 m.

Altura máxima: 628 m.

Altura mínima: 467 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 32 m.

Velocidad media: 3,54 km/h.

Valoración personal de la etapa: 7/10 

Señalización: Señalización de Camino de Santiago Nascente desde Belmonte hasta Famaliçao



Nos hemos desplazado desde Mérida para continuar con la aventura de la búsqueda de la Vía de la Estrella, camino que aún no está definido totalmente pero con suficientes datos para seguir un camino específico.

Belmonte
Salimos de Belmonte y al paso por el ayuntamiento ponemos el sello en nuestra credencial, la chica es muy amable y nos hace una foto junto a una escultura en chapa de una nutria recientemente colocada junto a la casa consistorial. Además de nuestro track, seguimos la señalización del Camino Nascente Portugués a Santiago.

Ayuntamiento de Belmonte

Belmonte. Nutria de chapa

Calle de Belmonte
Descendemos por una calle donde se encuentran situadas varias escuelas y que llega a una urbanización,  al final de la urbanización cogemos un sendero y una pista para salir a un polígono industrial y tomar un camino ya a las afueras del pueblo que discurre entre viñedos y algunos frutales hasta desembocar en la curiosa construcción romana de Centum Cellas, edificada en el siglo I y una de las construcciones romanas mejor conservadas de Portugal, hay varias leyenda de esta edificación, pues unos dicen que es una villa, otros una construcción militar o una domus de un rico personaje que vivía con su familia y esclavos. La construcción está situada en las inmediaciones de la calzada romana que unía Emérita Augusta (Mérida) con Brácara Augusta (Braga)


Centum Cellas

Centum Cellas. Enterramientos


Después de la visita bajamos a un cruce de carreteras y cogemos un camino que circula entre campos acercándose al río Zézere. 



Panel del Camino de Santiago


 El camino pasa cerca del puente sobre el río sin llegar a cruzarlo. Bajo el moderno puente se encuentra el Puente Romano bastante más antiguo. Poco después llegamos al turístico pueblo de Valhelhas, alcanzamos su coqueta plaza con su iglesia y su cruceiro y dónde paramos a comer y tomar un descanso.

Puente romano de Valhelhas

Entrando en Valhelas

Descanso en Valhelhas

Plaza de Valhelhas con su iglesia y su cruceiro


Ermita de San Sebastian de Valhelhas

Abandonamos Valhelhas pasando por la ermita de San Sebastián, con datos del siglo XIV.
La montaña comienza a renacer, los helechos conforman la infantería entre las especies de plantas que se abren paso entre el bosque quemado con el último fuego del mes de agosto de este año, seguimos la estrecha carretera que se dirige a Famaliçao, pero en una bifurcación cogemos la línea izquierda que sube un poco hacia la ladera de la sierra.



Humilladero

El camino continua un tramo a media ladera pero en un cruce decidimos abandonar la Vía de la Estrella para bajar de nuevo a la carretera y ver las ruinas del Convento del Buen Jesús.

Convento del buen Jesús

Convento del Buen Jesús

 Ya por asfalto llegamos a Famaliçao entrando por el parque de bomberos del pueblo. Y donde damos por finalizada la etapa.

Hemos llamado a un taxi para que nos lleve a dormir a Belmonte pues no hemos encontrado alojamiento en Famaliçao y volvemos al mismo hotel donde estuvimos el año pasado. Después de la ducha, un paseo, tomar una cerveza y disfrutar de la magnífica cena del hotel.


Alojamiento: Hotel Altitude 7,5
Cena Hotel Altitude 8,5
Desayuno: Hotel Altitude 8
Relación calidad/ precio  8

Comentarios

Entradas populares de este blog

03 Vía de la Estrella. Brozas-Alcántara

01 Vía de la Estrella. Cáceres-Arroyo de la Luz

28 Vía de la Estrella. San Amaro-Ribadavia