08 Vía de la Estrella. Capinha-Belmonte

26 de febrero de 2022

Distancia: 26,21 km.

Ascenso acumulado: 437 m.

Descenso acumulado: 412 m.

Altura máxima: 623 m.

Altura mínima: 432 m.

Tiempo de marcha: 7 horas 

Velocidad media: 3,75 km/h.

Valoración personal de la etapa: 8/10 

Señalización: Sin señalizar hasta Peraboa. En Peraboa nos unimos al Camino Nascente de Santiago y la señalización muy buena



Volvemos a desplazarnos hasta Capinha para comenzar la octava etapa de la Vía da Estrela y lo hacemos desde donde lo dejamos el día anterior, la Iglesia Matriz.

Iglesia de Capinha

Mimosas
Salimos por la carretera en descenso hasta coger un camino a la derecha. Camino plagado de mimosas florecidas y algunos huertos y olivares en bancales para salvar las irregularidades del terreno.

El camino se topa de frente con una puerta cerrada con candado y una alambrada, a la izquierda de la alambrada, sale una senda poco visible que va pegada a la alambrada, la seguimos hasta llegar a un giro brusco a la derecha y dónde hay un majestuoso roble, ahí tenemos una Portilla por donde entramos a la finca.

Camino junto a la alambrada

Gran roble

Gran roble


Caminamos dentro de la finca hasta volver a encontrar la alambrada, al llegar a ella la seguimos a la derecha hasta una puerta por dónde salimos sin problemas. Deberíamos volver atrás unos metros y coger un camino a la derecha pero están preparando el monte para una montería a día siguiente y debemos tomar una alternativa, así que damos la vuelta y subimos a la carretera. Continuamos por ella, en el cambio de rasante hay una buena panorámica de la sierra de la Estrella, pero el día está nebuloso y no podemos disfrutar de la vista como quisiéramos.



Panorámica

Descendemos por la carretera y tomamos un camino a izquierda, entre mimosas descendemos hasta una rotonda, seguimos de frente y entramos en Peraboa donde visitamos su iglesia y paramos a tomar un café.
Salimos del bar y volvemos a encontrar  señalización, el el Camino de Santiago Nascente que sube desde Tabira.


Camino Nascente a Santiago

Mucha mimosa

Dejamos atrás Peraboa, mimosas y más mimosas nos acompañan todo el camino, aunque el paisaje cambia y comienzan a aparecer algunos robles.
Seguimos ahora un bonito camino, muy variado con rebaños de ovejas, que normalmente dirigen pastoras, en Portugal la mayor parte de los rebaños son dirigidos por mujeres.
Cruzamos un arroyo por un antiguo puente de piedra, cercano tenemos Caria, antes de entrar cruzamos el río Caria por un nuevo puente.






En Caria ya se empiezan a encontrar vestigios judíos, en una parte del pueblo casi destruida. Algunos blasones y palacetes indican la riqueza de este pueblo en otros tiempos.
Salimos del pueblo y descendemos para cruzar el río Caria por unas Poldras, no podemos continuar a la derecha por un camino cubierto por el lodo y el agua, de frente tenemos una Portilla y entramos en una finca privada unos metros para volver de nuevo a nuestro camino. Un pequeño cordero ha pasado la alambrada y no puede volver con su madre, el animal bala sin parar así que lo ayudamos, el animal corre a buscar la teta de nuevo.



Blasón en Caria

Iglesia de Caria





Cruzamos la vía del tren y una carretera y subimos hasta la aldea de Malpique donde giramos a la derecha para volver a descender y volver a cruzar la misma carretera y coger un camino entre la carretera y el ferrocarril.
Cruzamos la autovía A23 y seguimos un carreterin asfaltado, teniendo Belmonte a la izquierda dando un rodeo. Nos unimos unos metros de nuevo al GR22 Sendero de las Aldeias Históricas, giramos a izquierda y en un ascenso de última hora llegamos al Castillo de Belmonte.

El ganado y la pastora al fondo

Belmonte

Estatua de Alvarez Cabral, descubridor de Brasil

Belmonte. Iglesia de Santiago

Castillo de Belmonte

Hay bastante turismo al ser sábado, además se están celebrando jornadas sobre judaísmo y hay bastantes judíos con sus kipas paseando por sus calles.
Belmonte tiene tradición judaica, desde el siglo XVI, probablemente desde la expulsión de España por los Reyes Católicos, se asentaron en esta localidad y dónde han continuado hasta nuestros días, en el siglo XIII construyeron una sinagoga, cerca de ella también existe una emisora de radio judía.

Sinagoga de Belmonte

Emisora de radio judía

Belmonte

Belmonte

Abandonamos nuestra camino para buscar el alojamiento, ahora unas cervezas y a disfrutar de una buena cena para celebrar la última etapa de la travesía. continuaremos en noviembre, si todo va bien.


Alojamiento Hotel Altitude 7,5
Cena Hotel Altitude 7,5
Desayuno Hotel Altitude
Relación calidad/precio 

Comentarios

Entradas populares de este blog

21 Vía de la Estrella. Felgueiras-Guimaraes

27 Vía de la Estrella. Castro Laboreiro-San Amaro

24 Vía de la Estrella. Caldelas-Campo de Gêres