05 Vía de la Estrella. Zebreira (Heredade Sta. Marta)-Alcafozes (Arraial das Naves de Santo Antonio)
23 de febrero de 2022
Distancia: 18,55 km.
Ascenso acumulado: 177 m.
Descenso acumulado: 195 m.
Altura máxima: 392 m.
Altura mínima: 243 m.
Tiempo de marcha: 6 horas 42 minutos
Velocidad media: 2,77 km/h.
Valoración personal de la etapa: 5/10 demasiada carretera
Señalización: Si señalizar hasta que volvemos a encontrar las señales del Camino de Santiago, después buena.
Después de un buen desayuno en Heredade Santa Marta nos despedimos de su gerente, Ruiz Cunha que ha sido muy amable con nosotros durante nuestra estancia.
Heredade Santa Marta |
Seguimos la carretera 240 por la que llegamos ayer, después de poco mas de un kilómetro, nos desviamos a la derecha por una nueva carretera que se dirige a Tuloes. A kilómetro y medio giramos a izquierda para seguir por un camino de tierra en zonas de monte de repoblación, sobre todo pinos. En un cruce de pistas volvemos a encontrar la señalización del Camino de Santiago que abandonamos al entrar en Segura, buena y nueva señalización aunque pienso que debería figurar el logo de Vereda da Estrela.
Enlazamos con el Camino de Santiago |
Bajando al embalse de Toulica, al fondo la peña de Monsanto |
Poco a poco vamos descendiendo hasta el Barragen de Toulica que cruzamos por su presa y por la carretera que se dirige hacia Alcafozes. Al pasar el embalse, abandonamos la carretera para seguir un camino de tierra que tomamos a la derecha, pasamos una zona de recreo y a unos metros se nos unen dos cachorros de perro que intentamos que vuelvan a su finca pues querían acompañarnos a Santiago.
Barragem de Toulica |
Barragem de Toulica |
Volvemos de nuevo a la carretera para cruzar el río Toula, nada más cruzarlo salimos de ella a la izquierda para entrar en una zona inundable, a lo lejos, una pastora con su rebaño nos vigila.
A la izquierda llevamos una bonita dehesa alambrada, a la derecha monte bajo mientras descendemos de nuevo a la carretera, esta vez para recorrer un largo trecho.
Algunas plantaciones de cereal van cambiando el paisaje aunque la carretera comienza a subir entre un bosque de eucaliptos.
Cerca de Alcafozes, la dejamos, un camino a la derecha entre mimosas nos lleva a las primeras casas, se une el camino Gr12 E7 con buenos recuerdos de mi travesía de Portugal desde Valencia. Nos encontramos cerca de la ermita de Ntra Sra. de Loreto, una avioneta sobre un pedestal nos recuerda que es la patrona de aviación, y donde celebran una multitudinaria romería.
Camino de mimosas |
Cruce con el Gr12 E7 |
Avioneta en el santuario de la virgen de Loreto |
Santuario Virgen de Loreto |
Rodeamos la ermita y por el camino del cementerio entramos en Alcafozes.
Iglesia parroquial de Alcafozes |
Es una pequeña freguesía, en el bar tomamos unas cervezas antes de llegar al alojamiento, el Arraial das Naves de São Antonio, una gran hacienda que se dedicaba a la cría de caballos árabes y que gestiona Inés, su dueña, que muy amablemente nos consigue la cena en un restaurante cercano. La casa de huéspedes es magnífica con una bien cuidada decoración y muy buenas habitaciones.
Arraial das Naves de Santo Antonio |
Arraial das Naves de Santo Antonio |
Ahora a disfrutar de la casa, a escuchar música y una partida de billar, eso sí, acompañados de unas cervezas.
Alojamiento Casa das Naves 9,5
Cena Catering en Casa das Naves 7
Desayuno Casa das Naves 8,5
Relación calidad/precio 8,5
Comentarios
Publicar un comentario