04 Vía de la Estrella. Alcántara-Zebreira (Heredade Sta. Marta)

22 de febrero de 2022

Distancia: 30,33 km.

Ascenso acumulado: 565 m.

Descenso acumulado: 455 m.

Altura máxima: 400 m.

Altura mínima: 162 m.

Tiempo de marcha: 8 horas 18 minutos

Velocidad media: 3,66 km/h.

Valoración personal de la etapa: 8/10

Señalización: Sendero Gr112 Vía de la Estrella. Muy buena hasta la frontera. En la parte portuguesa nos salimos del camino para ver Segura y seguimos sin señalización hasta el alojamiento



A primera hora de la mañana hemos salido del hotel Kantara El Saify hemos atravesado la ciudad entrando por el Arco de la Concepción, vemos alguna casa solariega y el magnífico Conventual de San Benito que luce esplendor con las primeras luces de la mañana. La parroquia de Sta. María de Almocóvar y la iglesia de San Pedro de Alcántara donde la Vía de las Estrellas coincide con el Camino Natural del Tajo.

Alcántara. Arco de la Cocepción

Alcántara. Conventual de San Benito

Alcántara. Conventual de San Benito

Enlazamos con Gr113 Camino Natural del Tajo

Descendemos por calles empedradas hasta las ruinas del convento  de las Comendadoras del Sancti Espíritu, a su vuelta hay un mirador desde donde se puede ver el magnífico puente Romano de Alcántara sobre el Tajo y el gran pegote paisajístico de la presa del embalse de Alcántara.

San Pedro de Alcántara y su iglesia

Puente Romano de Alcántara

Puente Romano de Alcántara

Templete Romano dedicado a Trajano

Puente Romano de Alcántara

Seguimos descendiendo para cruzar el puente, a su entrada un templete romano dedicado al emperador Trajano.



Seguimos unos metros la carretera para coger un camino empedrado a la izquierda que sube unido al sendero Pr CC 105. Ya en la parte alta caminamos por la Vereda de Gata, charlamos sobre la trashumancia con unos pastores que dirigen un rebaño de ovejas.
Hacemos un giro de 90° a la izquierda para entrar en una buena pista a la sombra de grandes eucaliptos, en un momento determinado abandonamos la ruta unos metros a la derecha para ver el Menhir del Cabezo, merece la pena perder unos minutos para verlo.
Menhir del Cabezo


Llegamos a Piedras Albas, otra de las poblaciones superlimpias y hacemos una parada en su plaza para comer algo, luego subimos a la parte alta del pueblo, sus habitantes, la mayoría de bastante edad, sentados en la puerta de su casa y disfrutando del sol de la mañana charlan animadamente.
A la salida de Piedras Albas, volvemos a salir del camino para ver la Peña Buraca o Canchal de los Ojos, una roca con oquedades y unos enterramientos junto a ella. Parece ser un santuario prehistórico con altares, enterramientos etc. Su marco cronológico data del Bajo Imperio Romano.
Peña Buraca

Enterramientos junto a la Peña Buraca

Desvío a Peñaq Buraca


Volvemos a la dehesa pero la mayoría del ganado ahora es ovino, aunque también hay caballos, cerdos y vacas.




Poco a poco vamos llegando al valle del río Eljas, al otro lado del río está Segura, la primera población portuguesa. Bajamos por una senda marcada con rocas hasta el puente Romano, más pequeño que el de Alcántara pero interesante igualmente. Lo cruzamos para entrar en Portugal, mucha cartelería sobre la Vía da Estrelas, cambia la señalización, muchos senderos pequeños y dejamos atrás la magnífica señalización del Gr112 que hemos traído hasta aquí.


Al fondo Segura





Puente Romano sobre el río Eljas. Frontera portuguesa





Abandonamos la señalización del Camino de Santiago para subir las empinadas cuestas de Segura, en la parte alta, a la derecha de un pelouriño, tenemos un bar donde paramos a refrigerar, es mediodía y aprieta el calor.
Señalización en Portugal

Calle adoquinada de Segura


Salimos de Segura siguiendo la señalización del Pr4 por un bonito camino entre muros de piedra, el Pr4 termina y seguimos sin señalización por un paraje de monte bajo hasta llegar a la carretera 240 que seguimos a la izquierda. Bastante peligrosa, no tiene arcén pero tampoco mucho tráfico. Por ella llegamos a nuestro alojamiento, nos recibe Ruiz Cunha, gerente de la Heredades Santa Marta, una finca muy bien cuidada con un edificio situado en un promontorio con buenas vistas remodelado para alojamiento local, todo totalmente nuevo, Rui nos comenta que somos los primeros clientes pues acaban de inaugurarla y nos recibe con un pic nic y una botella de cava

Seguimos el Pr4

Heredade Sta. Marta



A la hora de la cena bajamos a una nave donde Dina, la cocinera nos prepara una buena cena mientras charlamos con nuestro anfitrión. Nos hubiera gustado hacerlo más tiempo pero el grupo se encuentra muy cansado por la dura etapa de hoy así que pronto vamos a dormir.



Alojamiento Heredades Sta. Marta 9,5
Cena Heredades Sta. Marta 8
Desayuno Heredades Sta. Marta 8
Relación calidad/precio 9

Comentarios

Entradas populares de este blog

21 Vía de la Estrella. Felgueiras-Guimaraes

27 Vía de la Estrella. Castro Laboreiro-San Amaro

24 Vía de la Estrella. Caldelas-Campo de Gêres